vendredi, janvier 25, 2008

Miseria

El 26 de diciembre de 2007 tuve que ir a Viña a hacer unos trámites. Llegué un poco antes de mediodía. Mientras caminaba por la Av. Alvárez (como decir providencia, aquí, en cuánto a que es una calle importante, de un barrio central y más bien bueno, de Viña, y muy poblado), vi la imagen de arriba...

Yo caminaba cavilando sobre mis preocupaciones, y entonces vi eso... Paré. Me dolió el corazón.

Ahí me dio vergüenza ser uno de tantos peatones, que vio eso, a plena luz del día, y sólo siguió caminando, jugando a que eso no existe porque uno (uno solo), ¿qué puede hacer?... Es una explicación tan simple y tan cierta, que nos justifica...

No sé qué se puede hacer en lo concreto, pero se puede empezar por no tolerar cosas como esta, ¿no?... Aunque yo pienso que esto es la punta del iceberg... Esta persona terminó hurgando en la basura ¿porqué?... Tal vez por falta de opciones de trabajo, por edad, por carencia de estudios, por enfermedad...

¿Alguno de nosotros, que ocupamos la web, estamos excentos de la posibilidad de llegar a esto en Chile? ¿Qué garantías tenemos que nosotros, nuestros padres o nuestros hijos, tengamos salud oportuna y educación adecuada, para llegar a una vejez satisfactoria que incluya una pensión digna?...

Así hay una larga lista de peguntas que pueden poner en la mira cosas como ¿Me parece bien la educación que recibí? ¿Cómo en verdad funciona el sistema de salud? ¿En qué consiste la nueva ley de pensiones?...

Por mi parte, yo sólo me atrevi a fotografiar con mi cel de lejos a este hombre... Y cerca de un mes después, escribir este texto, donde no quiero jugar a la buena samaritana, ni a la persona con consciencia social. No. Sólo quiero exponer que consideré que esto es un problema al cual estamos todos expuestos, como el sida, y me gustaría que hicierámos algo...

Y en la más egoísta, pues, es porque yo no quiero estar ni en la posibilidad de estar en esa situación, ni ver a ninguna persona querida o no, así. No soy política, ni mecenas, ni nada, como seguramente tampoco lo es quien está leyendo esto... Pero soy una ciudadana y por varias razones he aprendido a reclamar en diversas instancias (que es distinto a quejarse, quejarse es decir quejas, o sea decir cosas feas que no sirven).

Reclamar significa exponer algo que a uno le parece inadecuado, pero de un modo cortés, sin insultar y exponiendo argumentos (no pareceres) y a quien corresponda del modo que corresponde. Y eso, con fines de obtener un determinado objetivo (diculpas, dinero, una respuesta, etc.).

Los argumentos tienen que ver con leyes, consideraciones culturales validadas (poner ejemplos de cosas similares y resoluciones más adecuadas a juicio del solicitante), etc. Además los reclamos deben hacerse de preferencia por escrito, a quien corresponda, con copia a quienes sea pertinente para los intereses perseguidos, con hechos muy concretos y datos (fecha, hora, lugar, nombre). Ojalá algún documento de prueba (copia de) -una boleta de algo, una constancia, etc.-. Y explicitando qué se pide (MUY importante). Luego, una vez que se entregue el reclamo, se debe guardar un comprobante de dicho reclamo (normalmente tienen un número, con el cual se puede hacer seguimiento después).

Y sí, en general esto implica tiempo, energía y dedicació, a veces incluso más del supuesto, y a veces hasta dinero, que uno hubiera preferido poner en otra cosa... Pero a veces también se puede hacer gratis y rápido (la web es maravillosa. Casi todos los servicios públicos tienen una web donde hay un espacio que dice OIRS -oficina de informaciones, reclamos y sugerencias- ahí se manda un mail exponiendo el asunto y lo solicitado, bien concreto sí).

Yo creo (fundada en mi experiencia), que mientras más (pero bien) se reclame, es mejor para la mejoría del colectivo. O sea, según yo, somos los ciudadanos los llamados a mejorar el sistema, nuestra arma por ahora son los reclamos. No es un arma menor, me consta.

A mí me parece que es una manera concreta y posible para todos, de comenzar la larga cadena de soluciones requeridas que impedirían, en un futuro ojalá no muy lejano, evitar llegar a la miseria humana, como la de la foto.

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Seguro esto parece horible cuando algunos pasan la vida en hoteles 5 estrellas.... Lo peor es que esta foto solo muestra parte visible, muchos sufren escondidos.
El blog es realmente lindo
Napo Bonaparte

Unknown a dit…

Wow, Katinita cada día me sorprendes más, hermoso tu blog, inspirador y lleno de emociones. Tal cual te lo dije lo que es para tí será ahora y siempre. Te regalo esto:
"Todo lo que necesito saber, se me revela, todo lo que necesito viene a mi, todo esta bien en mi mundo"

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...