samedi, décembre 03, 2011

Resistiré...




Me acuerdo que cuando vi "Átame" (mi primer film de Almodóvar), y en la escena final escuché "Resistiré", me encantó. No me acuerdo bien porqué, pero algo me pasó... Quizá fue la sensación de cuento filmado de "después de la lluvia, siempre sale el sol" (aunque todavía no haya salido y ni siquiera se vislumbre).

Es curioso como se mezcla esta canción en la escena, porque es un día primaveral, ellas están vestidas veraniegas, es el final de una serie de cosas increíbles que han pasado, y la letra es más bien algo profundo, no "light", como parece dada la atmósfera.

La co-piloto y Enrique (un joven -e igual de mino- Antonio Banderas), el delincuente, van contentos y  cantan.  La conductora - Victoria Abril, la musa del director entonces- va como preocupada...   Le dicen "qué pasa, tonta" y ahí todos sonríen.

Entonces da como la sensación de "A pesar de todo, aunque sea la cosa sea y se vea muuuuuuuy negra, o sea, de "aunque pierdas todas las partidas",  igual, al final final final, no es tan malo y se puede seguir, sonríe".

En este momento de la vida ando un poco así, sintiendo que "los vientos de la vida soplan fuerte" (y que "cuesta mantenerse en pie" y sintiendo "miedo (hasta) del silencio"... etc.).

Y hoy, justo acá, en el lugar donde vengo los sábados, escuchando la Paula fm, como casi siempre que escucho radio en el pc, apareció esta canción . No es muy popular, menos en una radio "inn", y recordé la escena. Y empecé a escuchar la letra.... Y, otra vez, algo me pasó.

Escuchar esto que da una mezcla de esperanza e inspiración.. Busqué la letra, luego un video con la letra, y encontré uno, que, además, tiene unas fotografías MUY bellas. Voilá:



Escribir esto justo hoy...

Igual es curioso escribir esto justo hoy, sábado 2 de diciembre, día 2 de la Teletón. Cuando en el titular del diario hablan del emotivo canto "Ángel para un final" de Isi, la niña símbolo, por Camiroaga, que hizo llorar a la plana mayor de ministros. 

Y cuando, también en portada, aparece Kevin de pie, con las manos arriba y feliz -el adolescente que iba a correr la maratón cuando un borracho (irresponsable mal nacido), lo atropelló cuando él estaba esperando la micro e hizo que perdiera sus piernas-. Y entonces, no puedo evitar recordar, también, a la niña del tren. 

Y cuando uno ve eso, se siente tan agradecido. Y, por supuesto, ayudas, porque eres tan afortunado de estar entero, físicamente, al menos.

Pero, cuando pasa eso, cuando vuelves a tu realidad, los "fantasmas", que, supongo, todos tenemos, aparecen.

Hay veces que son más débiles, controlables, echables incluso... pero otras veces se apoderan de la energía, del sueño (literalmente, no de te dejan dormir), etc. Y bueno, yo ando un poco así en este tiempo. Entonces, sí, agradezco estar entera, de verdad, pero no evita que me "toque" la canción "Resistiré". Y no sé cómo, pero ayuda escucharla. Supongo que también para los chicos de la Teletón.

Un poco más de "Átame" (para alivianar, digo)...

 "Átame", de Almodóvar. Hablamos de principios de los 90, donde Almodóvar y Banderas eran apenas conocidos...O sea, cero galmour y menos premios, y cuando Holliwood no era tema para esta, luego, famosa dupla de españoles.

Recuerdo que, en esa época, incluso, sólo conocer a Almodóvar en Chile, era como "alternativo", o sea sólo unos pocos, los "inn" en términos intelectuales y como medio de vanguardia, sabían de él. Para que decir si te gustaba, casi que eras místico. (Ja, otros tiempos).

Ya ni me acuerdo como conocí yo a Almodóvar. Creo que fue por una compañera de colegio que amaba el cine y era española, y veíamos muchas películas en su casa. Creo, no obstante, que "Átame", comedia y gran film en cualquier caso, la vi con mi papá... Bueno, da igual.

El asunto es que, en la última escena, van estos tres personajes en el auto  - esta "pareja" que se gesta por algo igual (o similar) al Síndrome de Estocolmo, más la hermana de la de la protagonista en el film-. Ahí, esta última, pone una cassette (yes, una ¡cassette!) y ponen "Resistiré" y cantan... ahí termina la peli. (Ok, es cierto, dije parte del final, pero mi comentario no  afecta  la peli, y vale la pena verla, ¡es muy entretenida!).

Y en esa historia, como en la vida, a veces decir "Resistiré", más que terminar, permite seguir. Y eso es muy relevante, sobre todo en ciertos momentos, como en la Teletón, y como para mí, ahora.  

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Resistir, casi siempre, solo significa alargar la agonía.

Día de la Hispanidad en el Estadio Español 2023

Foto del stand andaluz, 2023 (foto mía, ver álbum ) Desde que me acuerdo, el 12 de octubre, feriado, para mí era sinónimo de ir al Estadio E...